Finalizada la temporada, llegó la hora de hacer balance y ver si todo el mundo a estado a la altura que la situación exigía. así que, como diría Jack el Destripador, vamos por partes.
EL EQUIPO.

Se consiguió el objetivo, por lo tanto el aprobado hay que dárselo, pero durante el año su comportamiento y sus logros, como alcanzar los 100 goles y superar los 100 puntos, le sirven para subir la considerablemente la nota. al equipo en general le doy un Notable Alto. No llegan al sobresaliente por dos razones: 1) el ascenso más que un éxito era una obligación y 2) en la promoción el equipo no dio el nivel esperado y se sufrió mucho más de lo esperado para lograr el ascenso.
Mención especial merece el mister, Raúl González, el cual también se lleva otro Notable Alto. Los jugadores que él trajo como Gonzalo o Alex, se convirtieron en piezas esenciales del equipo. No llega al Sobresaliente por su extraño planteamiento en la promoción que casi nos cuesta el ascenso.
PORTEROS.

Aulestía. Portero titular indiscutible. Sólo encajó 14 goles en la liga regular y paró el penalty que nos dio el ascenso en Mallorca. Si a esto le sumamos su compromiso con la camiseta y su papel en el vestuario, la nota no puede ser otra que Sobresaliente. Intocable en el equipo, por su rendimiento y por el cariño que le tiene la afición, debe seguir en 2ª B.
Iván. Jugó poco, pero con un buen rendimiento y cuando tuvo que bajar a echar una mano al filial lo hizo sin rechistar, lo que le vale el Notable. Es un portero con gran futuro, aunque tiene difícil jugar con Aulestía delante. Como portero de futuro debería seguir, aunque buscándole una cesión para que gozara de minutos.
Eneko. Llegó en el mercado de invierno y apenas disfrutó de minutos. Suficiente. Lo tiene difícil para jugar el año que viene. Baja.
DEFENSAS.

José Luis. Al principio de temporada no contaba y se le buscaba salida, en el mercado de invierno lo mismo, pero siempre acaba jugando muchos minutos. Cumple en el lateral y se incorpora al ataque, pero tiene muchas lagunas en el aspecto defensivo. En la promoción, sobre todo en el partido de vuelta su banda era un coladero. Suficiente. No me vale para 2ª B, otra baja.
Rubén. Lateral serio y sin extravagancias, cumple bien defensivamente aunque en ataque no es tan alegre. Bien. Puede ser válido para 2ª B.
Gonzálo. Llegó como refuerzo personal de Raúl para la banda derecha, pero su versatilidad, velocidad y la escasez de centrales, le llevaron a jugar en el centro de la defensa, convirtiéndose en el hombre más importante en esa demarcación. Sobresaliente. Indiscutible su continuidad en el equipo la próxima temporada.
Dani Hedreda. Otro intocable. Junto con Gonzalo formaron la línea defensiva más segura de la Tercera asturiana. Sobresaliente. Debe seguir en 2ª B.
David Fariña. Se pasó gran parte de la temporada lesionado, lo que le hizo perder su puesto en el centro de la defensa en favor de Gonzalo. Daba mucha más inseguridad que los centrales titulares, aunque cumplió en el partido de ida de la promoción. Bien. Tengo mis dudas de que deba seguir el año que viene, salvo como suplente.
Iker Lasarte. Otro que genera muchas dudas entre la afición. Le ganan la espalda con facilidad ya que la velocidad no es su punto fuerte, si bien lo corrige gracias a su experiencia. Bien. En liga simplemente cumplió, no debería seguir la próxima temporada.
Armando Invernón. La falta de laterales zurdos, hizo que Raúl lo reconviertiéra de interior a lateral y cumplió con creces, desplazando del puesto a un lateral auténtico como Lasarte. Notable. Puede ser interesante para 2ª B, como refresco para los titulares.
CENTROCAMPISTAS.

Sergio Villanueva. Muy buena temporada del extremo, sobre todo en el tramo final, al que llegó en muy buena forma. Notable. Su experiencia puede ser buena en 2ª B, aunque hay que fichar a alguien más joven para su puesto.
Nacho López. No pudo disfrutar de muchos minutos, aunque dejó pinceladas de buen futbolista. Bien. Tiene buena pinta y debe seguir creciendo en el Oviedo. Dependiendo de los fichajes que se hagan para su posición podría ser interesante una cesión para que disfrute de minutos.
Jaime. Va camino de convertirse en el nuevo Jon Carrera, la eterna promesa. Dejó detalles de calidad que dejan ver que es un gran futbolista, pero no acaba de explotar, quizá por verse desplazado a jugar en la banda izquierda. Notable. Debe seguir la próxima temporada y demostrar su valía.
Mario Prieto. Ha sido el secante en el centro del campo, el destructor de juego que permite que los creadores puedan desplegar su fútbol. Todo culminado con una gran actuación en los dos partidos de la promoción donde fue el mejor de los azules. Sobresaliente. Que siga la próxima temporada.
Curro. Sin dudas el jugador de mayor calidad de la plantilla, pero también uno de los que han mostrado una peor profesionalidad. Llegó al final de la temporada fuera de forma, incluso algo fondón y con un comportamiento extradeportivo cuando menos reprochable. Por ser el mejor jugador de la plantilla tendría que haber ofrecido mucho más, sobre todo en la promoción, donde desapareció completamente aunque le sirve la excusa de verse desplazado a la banda derecha en el partido de vuelta. Bien. Si mejora su compromiso con el equipo es válido para 2ª B, si no a la calle.
André. Inscrito con el primer equipo, jugó toda la temporada en el Vetusta. Solo lo vi dos partidos, con el Vetusta contra el Histórico Carbayedo en el ascenso del filial a Preferente, donde no me gustó nada. Y en el último partido de liga frente al Condal, donde le vi algo mejor. Dos partidos son pocos para calificarle, así que Sin calificar. Para mi no vale para 2ª B,. Si los técnicos le ven algo o bien sigue en el filial o bien se le cede a un Tercera, pero por mi se le puede dar la baja.
Jorge Valiente. Otro que estuvo media temporada lesionado y cuando se recuperó no fue capaz de hacerse un sitio en el once, a pesar de su innegable calidad y de ser él unico extremo zurdo de la plantilla. Insuficiente. No parece que su compromiso con el equipo esté a la altura, así que ádios.
Pelayo. La gran sorpresa de la temporada. Subió al Primer equipo desde el División de Honor y acabó haciéndose un hueco en el once titular en Mallorca. Notable. Gran promesa de futuro que debe seguir creciendo en el Real Oviedo.
Juan Luis. No pudo superar su lesión del año pasado y a mediados de temporada decidió retirarse de la práctica del fútbol. No ha tenido suerte el chaval.
DELANTEROS.

Jorge Rodríguez. Buen delantero, que cumplió bien su cometido, alcanzando una buena cifra de goles a pesar de no conseguir hacerse un hueco en el once inicial. Bien. No fue el delantero que todos esperábamos, cumple pero para 2ª B necesitamos dos delanteros que sean capaces de dejar a Cervero en el banquillo. Gracias por los servicios prestados y hasta la vista.
Diego Cervero. Poco hay que decir, más de 30 goles esta temporada, pichichi del equipo e ídolo de la afición, además marcó en la promoción un gol importantísimo. Sobresaliente. Siente los colores como nadie, es intocable y debe estar en el Oviedo siempre aunque sea de utillero.
Alex. Poca calidad pero mucha entrega, coraje y pundonor. Notable. Su fuerza y empuje nos pueden ser muy útiles contra equipos como los vascos.
Nacho Méndez. Como Pelayo, llegó desde el equipo de División de Honor. Jugó poco, pero se le ve un delantero con recursos. Bien. Que siga el próximo año intentando hacerse un hueco en el once y si no lo consigue habría que buscarle una cesión. Tiene futuro.
Moisés. Refuerzo del mercado de invierno, que cumplió bien su cometido si bien no hizo muchos goles pero ayudó al equipo. Bien. Está renovado automáticamente por ascender y podría ser válido para el equipo de 2ª B, si bien todo indica que no continuará por decisión propia.
Matías. El Rooney del Real Oviedo. Una lesión le tuvo apartado del equipo mucho tiempo, cuando se recuperó ayudó al Vetusta a subir a Preferente. Parece haber perdido parte de la chispa que le caracterizaba. Suficiente. No parece tener sitio en el equipo del año que viene tras un año casi parado, lo mejor sería cederlo y ver como progresa.